Los Goliardos

Compañía de Teatro Independiente

La cuna del Grupo de Teatro “Los Goliardos” es el Departamento de Arte Dramático del I.U.N.A.
Federico Chaina y Lautaro Ostrovsky comienzan a trabajar juntos a fines del año 2000, centrándose en la investigación de los clásicos, haciendo versiones paródicas, tanto de tragedias griegas como de dramas isabelinos. La investigación los llevó al “Teatro del Absurdo”.  El texto elegido fue “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.  Realizan una versión libre; dirigidos entonces por Franco Battista estrenan en junio de 2002 en el Teatro Fray Mocho “Esperando a Godot (o lo que queda del mundo)” siguiendo en Espacio Colette, El Teatrito (ENAD), Vicente López, Villa Gesell, Bahía Blanca, entre otros.
En octubre de 2003 bajo la dirección de Graciela Muñoz, estrenan en el Teatro I.F.T. “En alta mar (o La mesa está servida)”, versión propia de “En alta mar”, de Slawomir Mrozek. La obra estuvo en cartel en ese teatro hasta julio de 2004, y se repuso en el Teatro Belisario en septiembre de ese año.

Con la idea de seguir una coherencia artística, estética e ideológica, el grupo decidió abordar Pic Nic, de Fernando Arrabal. Le encargan a Cristian Palacios una reescritura, dando como resultado la obra Día de Campo (o Cómo sobrevivir al mundo), estrenándola en Agosto de 2007 en el Teatro Absurdo Palermo. Para montarla se unen en coproducción con la Compañía Nacional de Fósforos, dirigidos esta vez por Paula Brusca. Esta obra ganó la Fiesta Provincial del Teatro 2007 (I.N.T.) en la ciudad de Mar del Plata, participó representando a la Pcia. de Buenos Aires de la Fiesta Nacional del Teatro 2008 (I.N.T.), realizada en Formosa. Participó en numerosos festivales en todo el país, cerrando sus presentaciones en el Teatro Nacional Cervantes, en diciembre de 2008 en el ciclo Teatro del País.

En 2009 decidieron ampliar su propuesta escénica montando “Los 3 exploradores”, un espectáculo para niños que también disfrutan los grandes. Escrita por Martín Joab, adaptada y dirigida por Federico Chaina, la obra mantiene el camino del humor combinándolo con diferentes disciplinas artísticas (clown, acrobacia, danza, magia, música, mimo, etc). Fue montada en los teatros El Crisol (C.A.B.A), Teatro de Repertorio del Norte (Vicente López) y Teatro Roma (Avellaneda).

En 2011 continuando con sus propuestas para niños, montaron “Un Antiguo Cuento Chino”. Escrita por Cachi Bratoz y Federico Chaina, y dirigida por este último. Fue montada durante 2011, 2012 y 2013, en los siguientes teatros: El Ctro. Cultural Adán Buenosayres, Auditorio AMIA, Ctro. Cultural Carlos Gardel, Ctro. Cultural Julián Centeya, Teatro El Tinglado, Cine Teatro Helios (Palomar), Centro Cultural Munro (Munro) y Teatro de Repertorio del Norte (Vicente López).

Los Goliardos es un Grupo de autogestión que recibió los siguientes subsidios:
En Alta Mar (o la mesa está servida) – F.N.A.
Día de Campo (o cómo sobrevivir al mundo) – I.N.T. / F.N.A.
Los 3 Exploradores – I.N.T. /  F.N.A. /  Proteatro
Un Antiguo Cuento Chino – I.N.T / Proteatro

Los Goliardos convocan para cada proyecto diferentes artistas y técnicos que acrecientan el producto artístico.
Obra y elenco:
Esperando a Godot (o lo que queda del mundo): Lautaro Ostrovsky, Federico Chaina, Pablo Peisa.
En Alta Mar (o la mesa está servida): Lautaro Ostrovsky, Federico Chaina, Pablo Peisa, Sebastián Rubio
Día de Campo (o lo que queda del mundo): Lautaro Ostrovsky, Federico Chaina, Emilio Laurito, Federico Ramón
Los 3 exploradores: Lautaro Ostrovsky, Federico Chaina, Emilio Laurito, Dolly Kent
Un Antiguo Cuento Chino: Lautaro Ostrovsky, Federico Chaina, Lucía Baya Casal, Lucas Kihan, Gerardo Porión y Leonardo Quiróz

En las tres últimas obras han contado con el mismo equipo de escenógrafos y vestuaristas (Giselle Bosio y Leandro Lucanera).

Próximo estreno 2015

¿Quiénes somos?

cachi

Cachi estubo trabajando como clown en el Cirque du Soleil en el espectáculo Dralion por más de 6 años.

Cachi Bratoz

Director de actores

fede

Federico es también profesor de circo integral en la escuela de circo "Redes Club de Circo"

Federico Chaina

Fundador / Actor

lautaro

Lautaro es ayudante de la materia actuación en el departamento de arte dramático de I.U.N.A

Lautaro Ostrovsky

Fundador / Actor

leo

Leo también es docente de clown y mimo en "Casa Torcuato Tazo"

Leonardo Quiroz

Actor

Esta compañía ha sido o está apoyada por las siguientes instituciones