Santos Granaderos

SÍNTESIS ARGUMENTAL DE LA OBRA

Santos Granaderos relata las vivencias de tres granaderos durante un fragmento de la gesta libertadora sanmartiniana entre los años 1813 y 1818.

Estos tres granaderos son:

Juan Bautista Espósito: Un huérfano criado en la Casa de niños Expósitos. Trabajó de aprendiz en la Real Imprenta de los Niños Expósitos en donde se imprimió la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario argentino. Conoce “de oído” la teoría revolucionaria y los dichos de Mariano Moreno, a quien admira profundamente. Decide enlistarse en los granaderos por convicción política. Sueña con inmortalizarse en los libros de historia.

Joaquín Vieytes: Un esclavo liberto. Trabajó en la jabonería de Vieytes aprendiendo el oficio de fabricar velas y jabones. En 1808 embargan la jabonería y a él mismo entre los bienes. Se enrola en los granaderos por la promesa de libertad a cambio de 5 años de servicio. Sueña con poner su propia jabonería y se un comerciante.

Tomás Gauna: Un gaucho. Un pobre. A quien un realista le ha arrebatado a su china en un episodio confuso. Se enlista en los granaderos para ampliar su venganza a todo español que se le cruce en el camino.

El relato comienza con la espera previa a la batalla de San Lorenzo, combate durante el cual los tres son heridos de gravedad. Juan Bautista perderá la mitad de un pie, Tomás recibirá una fortísima contusión en la cabeza y Joaquín queda sordo de un oído.

Estos tres granaderos a partir de ese momento cargarán con esas heridas, que en vez de ir mejorando empeoraran. Esto va a colocar a los personajes en una posición única: más como observadores que como actores de los hechos. Así es que podrán brindar una mirada particular de los “hechos históricos” que irán transitando: la batalla de San Lorenzo, la posta de Yatasto, el cruce de los Andes, la batalla de Chacabuco y la sorpresa de Cancha Rayada.

Estos tres soldados “rasos” recorrerán este camino hacia la libertad de América descubriendo las verdades y mentiras de la guerra; la que les irá arrebatando la salud, la esperanza, el deseo y, finalmente, la vida.

descargar dossier

Trailer

Teaser

Nuestros Trabajos